La tormenta Emily amenaza a Haití y Dominicana

El temporal pasó cerca de Puerto Rico y enfila hacia ambos países. Si supera la montañosa isla La Española, podría convertirse en huracán de bajo nivel y llegar hasta Florida 

Crédito foto: EFE
El gobernador Luis Fortuño declaró el “estado de emergencia” y la mayoría de las oficinas de gobierno estuvieron cerradas. Antes de la tormenta, las personas compraron agua y otros suministros de emergencia.
La principal amenaza para la población la constituyen las inundaciones“, comentó John Dlugoenski, principal meteorólogo de Accuweather.com. Y señaló que “intensas lluvias torrenciales” caerán sobre la República Dominicana y después sobre Haití alrededor del mediodía del miércoles, y que la cantidad de lluvia será mayor por la tarde y al anochecer. Es probable que los cielos queden despejados el jueves por la tarde.

Puerto Rico quedó mayormente fuera de la ruta de la tormenta, pero tampoco se tenía noticias sobre si hubo daños o lesionados. Y por el momento no había demanda para ocupar las casi 400 escuelas que se habilitaron como refugios en toda la isla. Se tenía previsto que Emily provocara acumulaciones de 15 centímetros de lluvia en la isla.

Gran parte de la isla no vio más que ventarrones esporádicos y chubascos. Pero el Servicio Nacional de Meteorología dijo que hubo precipitaciones de hasta 13 centímetros de lluvia en la región de Cabo Rojo-Mayaguez en el occidente de la isla.

Una aerolínea regional, LIAT, suspendió todos sus vuelos pero toda la actividad era normal en el aeropuerto y en gran parte de la capital.

La tormenta se desplazaba con rumbo noroeste y los meteorólogos dicen que llegaría a La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana, para el miércoles. Ambos países, pero especialmente Haití, son propensos a fuertes inundaciones, lo que se convertiriía en una odisea para las 630 mil personas que aún no tienen donde vivir, tras el terremoto de enero de 2010, en al que murieron unas 250 mil personas. El país es tan vulnerable, que una lenta tormenta provocó aludes e inundaciones y causó el fallecimiento de por lo menos 28 personas en junio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comentó que la tormenta, que se había mantenido más o menos estable por la mañana, continuaba rumbo a occidente a 22 kilómetros por hora durante la noche.

En la madrugada del miércoles, la tormenta estaba a 355 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Llevaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Dlugoenski afirmó que era improbable que la velocidad del viento se acentuara al paso de la tormenta sobre tierra, pero las inundaciones y los derrumbes seguían siendo la mayor amenaza en La Española.

Ante la inminente aproximación de Emily a territorio dominicano, que estiman empiece a influir en la isla desde el martes en la noche, las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de poblados próximos a ríos, represas u otros sitios considerados de alto riesgo, como parte de los preparativos de emergencia.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en al menos 10 comunidades rurales se comenzaron evacuaciones obligatorias, igual que en localidades de San Juan, una región en donde murieron cientos de personas en 1998 al paso del huracán George.

El director del instituto de recursos hidráulicos, Frank Rodríguez, informó que comenzó el vertido del agua de cinco grandes embalses para evitar que las lluvias asociadas a Emily eleven el nivel por encima de su capacidad.

En la capital haitiana, las autoridades de emergencia alistaron una flota de 22 autobuses blancos de amplia capacidad en el caso necesiten evacuar a los habitantes de áreas inundadas. Los damnificados serían trasladados a docenas de escuelas, iglesias y otros edificios adaptados para servir como albergues.

“Hemos trabajado durante todo el día y la noche a fin de responder con premura en el caso de algún desastre”, sostuvo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la Agencia de Protección Civil de Haití.

Una alerta de tormenta tropical seguía en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra, la República Dominicana y Haití. Un aviso de tormenta estaba en vigor para las Islas Vírgenes Estadounidenses, el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Fuente: AP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s