Bud se dirige a Mexico: primer huracan de la temporada ciclonica

acerca a México

weather.com

Bud se dirige hacia tierra firme en el suroeste del litoral Pacífico de México.

Brevemente el jueves en la noche, Bud se convirtió en un huracán intenso, una rareza para la región del Pacífico en el mes de mayo.

Sin embargo, aire seco y un aumento de la cortante de viento parecen estar contrarrestando la intensificación del huracán. Se pronostica que continúe a debilitarse mientras sigue su rumbo hacia territorio mexicano.

Alertas de huracán han sido emitidas y continúan para el litoral entre Punta San Telmo, Michoacan y San Blas, Nayarit. Vientos de fuerza huracanada deben arribar a la costa en las áreas en alerta durante la tarde del viernes, acompañados de grandes crecidas de mar, fuerte oleaje y posibles inundaciones, especialmente justo al este de la región donde impacte el centro del ciclón durante la tarde o noche del viernes.

El impacto más serio del huracan Bud, sin embargo, puede ser las lluvias torrenciales, puesto a que se estima que el centro del ciclón frene y luego regrese hacia el mar de forma debilitada (gracias a la cortante de viento mencionada). Inundaciones relámpago y deslices de tierra parecen ser asegurados en lugares expuestos.

Si tiene planes de viajar a la región del litoral de Jalisco o el noroeste de Colima, prepárese para posibles demoras o cancelaciones de vuelos y para las fuertes lluvias y posibles inundaciones que deben acompañar al huracán Bud.

Verifique las previsiones actualizadas para Puerto Vallarta y Manzanillo

.
Informe del Jueves 24 de mayo, 2012

Tarde en la noche del miércoles, Bud se convirtió en el primer huracán de la temporada del Pacifico oriental a unos 565 kilómetros al sur-oeste de la costa de México.

Sin embargo, la fase de intensificación del Huracán Bud se espera que sea muy breve.

Un aumento de vientos del sur provenientes desde las alturas del jet stream o corriente de chorro sobre el occidente de los Estados Unidos se espera que ocasione una cortante de viento sobre Bud durante la noche del jueves o tempranas horas del viernes. Además, un aumento de aire seco debe afectar la intensificación de Bud mientras sigue su rumbo hacia el norte.

Mientras se anticipa que Bud siga su curso noreste hacia el litoral mexicano, es posible que los dos factores mencionados (cortante de viento, aire seco) pueden debilitar a Bud hasta convertirlo en tormenta tropical lo bastante para mantener el centro alejado de la costa luego de su más cercana aproximación tarde en la noche del viernes.

Sin embargo, debido a la incertidumbre del pronóstico, vigilancias de huracán y tormenta tropical han sido emitidas para el litoral mexicano. Vientos de por lo menos intensidad de tormenta tropical pueden arribar a la costa en las áreas de vigilancia/alerta durante el viernes. Aunque el centro del ciclón no alcance tierra, fuertes lluvias pueden ocasionar inundaciones relámpago y deslices de tierra. Crecidas del mar generadas por Bud deben comenzar a impactar la costa el jueves. Corrientes peligrosas acompañaran fuertes oleajes.

Continúe monitoreando las condiciones en caso de que usted este en la región de posibles impactos y siempre vale estar preparado en caso de cualquier cambio en el pronóstico.

Más noticias:
The Weather Channel actualiza previsiones: temporada 2012 de huracanes en el Atlántico
Cambio Climático causa serias consequencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s