Los Juegos de 2012 darán un beneficio de 26.200 millones

Los Juegos 2012 beneficios millonarioLondres

Los cinco aros olímpicos pueden verse en el Tower Bridge de Londres, Reino Unido. (EFE)

Ampliar

  • El beneficio económico directo de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será de 26.200 millones de euros, según un estudio realizado.
  • Además, han creado 200.00 puestos de trabajo directo, de los cuales la mitad serán permanentes, y la imagen de marca del Reino Unido también mejorará.

En los primeros Juegos en 3D, que verán más de 4.700 millones de telespectadores por televisión, cubiertos por 22.000 profesionales de medios de comunicación -que trabajarán en el MPC e IBC hecho, en parte, por la empresa española FCC- y en los que participarán 14.700 atletas de 205 países, se han invertido 9.300 millones de libras(11.600 millones de euros) -los de Pekín costaron 25.000 millones de libras- y han creado 200.000 puestos de trabajo directo.

Coe defiende que organizar unos Juegos puede ser positivo para una economía deprimida como la de España

Algo más de la mitad, 103.000 empleos, serán permanentespor las empresas que se están uniendo al nuevo parque tecnológico de Londres, la Tech City. Londres, una de las ciudades más visitadas del mundo (15,2 millones de turistas en 2011, 887.000 de ellos españoles), espera atraer 320.000 personas más durante los Juegos en agosto, mes que recibe más de millón y medio de visitantes habitualmente.

El presidente del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG), el exatleta sir Sebastian Coe, defendió hace unos meses que los Juegos podían ser una oportunidad para reactivar una economía deprimida como la española y puso como ejemplo a Barcelona, que, gracias a los Juegos, se mudó en “uno de los destinos turísticos más atractivos e importantes de Europa”. “Si hubiera anticipado la crisis económica mundial habría pujado con más fuerza por los Juegos”, aseguró.

Los datos quieren darle la razón, pues se estima que los beneficios para la economía del Reino Unido serán de 21.000 millones de libras esterlinas (26.200 millones de euros). El 98 por ciento de la Villa Olímpica ha sido construida por empresas británicas, lo que se ha traducido en la asignación de 1.400 contratos por un valor de 7.500 millones de euros.

Las 2.818 viviendas de esa Villa Olímpica, levantada sobre más de 2 kilómetros cuadrados en el rehabilitado Este de Londres, se ha vendido a un grupo de inversores por casi 1.170 millones de euros y cerca de 75.000 empresas se beneficiarán de algún modo de la cita olímpica.

Asimismo, multinacionales como Nike o Adidas han elevado su cotización en un 25 y 12 por ciento, respectivamente, por apoyar a destacados deportistas en los últimos Juegos y la compañía Visa ha calculado que se gastarán 635,7 millones de euros en hoteles, supermercados, alimentación y agencias de viajes.

Estadios y pabellones desmontables

En cambio, el mayor peligro de los Juegos y la principal preocupación del Comité Olímpico Internacional son los denominados ‘Elefantes Blancos’, las grandes inversiones en infraestructuras y estadios que no tendrán un uso posterior a la finalización de la competición.

El mayor peligro son las infraestructuras que no tendrán un uso posterior

Montreal tardó casi 30 años en asumir el gasto de 6.000 millones de dólares de la edición de 1976; Pekín gastó 40.000 millones de dólares en levantar los mejores pabellones de la historia y un Estadio Olímpico, el ultravanguardista Nido, que maravilló al mundo, pero que hoy está infrautilizado; y muchos analistas buscan el origen de la crisis económica actual de Grecia en los Juegos de 2004, en los que el Gobierno de Atenas invirtió solo en aquel año el 7 por ciento de su PIB nacional.

En el Parque Olímpico de Londres, 220 edificios en mal estado fueron demolidos y el 95 por ciento de sus escombros se han reutilizado en otras infraestructuras para los Juegos. Gran parte de los 2,5 millones de metros cúbicos de tierra removidos han sido descontaminados y se ha creado una amplia zona verde con la plantación de 4.000 árboles y 300.000 plantas de humedal, así como se ha repoblado con 4.000 tritones, 100 anuros y 300 lagartos.

Y la empresa Populous, que ha participado, entre otros, en proyectos como la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, ha diseñado un Estadio Olímpico con capacidad para 80.000 espectadores, pero que verá reducido su aforo a 25.000 asientos tras Londres 2012.

Además, el Centro Acuático, una moderna instalación en forma de ola, también puede rebajar su número de butacas; y el pabellón de baloncesto está hecho con una estructura temporal de acero que será reutilizada en otras partes del Reino Unido. El Velódromo se abrirá al público después de los Juegos; y el recinto de balonmano es una sede permanente, pero que podrá adaptarse a los diferentes deportes y número de espectadores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s