La bolsa se dispara el 4,91% y la prima de riesgo se relaja

La rentabilidad del bono español a diez años baja del 6% por primera vez desde mayo y el diferencial se situa en los 447 puntos

Después de muchas especulaciones llegó el día donde se reunió el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y contemplamos la esperada rueda de prensa de Mario Draghi.

Finalmente no decepcionó a los mercados y cumplió con las altas expectativas de los inversores tras anunciar la compra de bonos (hasta tres años) sin límites de cantidad para los países que soliciten ayuda financiera. Eso sí, se exigirá una estricta condicionalidad, factor fundamental para que los fondos de rescate actúen comprando deuda.

Otro elemento de importancia que se anunciaba es que las compras se publicarán de manera semanal y se harán de manera esterilizada. Esto significa que no se incrementará la masa monetaria sino que las adquisiciones de deuda en el sistema serán compensadas con retiradas de dinero del mismo con el objetivo de preservar el objetivo numero uno del BCE que es la estabilidad de precios.

La reunión consiguió eclipsar otros datos macroeconómicos de importancia que se publicaban hoy como el PIB del 2T de la eurozona, que sorprendió negativamente a los inversores en su lectura interanual (-0,5% frente a los -0,4% que se esperaba por el conjunto de mercado). En cuanto al nivel del precio del dinero tampoco se produjo ninguna vuelta de tuerca como se rumoreaba inicialmente y los tipos se siguen manteniendo en el 0,75%.

Pero no terminaban aquí los temas de los que teníamos que estar pendientes ya que otra de las citas destacadas fuera de nuestras fronteras era la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra y su programa de recompra de activos, aunque finalmente se saldaron sin ninguna variación con respecto a sus anteriores lecturas.

Desde el otro lado del Atlántico también las noticias que nos llegaban eran de sesgo positivo. El ISM manufacturero batía al mercado con su estimación de agosto (53,7 vs 52,5 est). También la encuesta de empleo ADP nos daba alegrías con una lectura muy por encima de lo esperado por el conjunto de analistas (201.000 vs 140.000 est). Como no podía ser de otra forma el Eurostoxx se ha disparado anotándose un 3,40%.

Las mayores revalorizaciones han correspondido a las entidades financieras, que han subido un 4,80% de media. En la parte baja, Nokia ha sido de los pocos valores con pérdidas (-2,91%) al no convencer al mercado el lanzamiento de sus nuevos smartphones modelo Lumia.

En España, la atención giraba entorno al Tesoro que acudía a los mercados logrando una emisión de 3.502 Mn€ con distintos vencimientos obteniendo un abaratamiento de las rentabilidades con respecto a sus anteriores subastas del mismo tipo. Las de dos años exigían un 2,798% (vs 4,706%), a tres años se situaban en 3,676 (frente 5,086%) y en el caso de las de a cinco años también se producía un abaratamiento hasta 4,603 (vs. 5,971%)

La prima de riesgo fue como era de esperar beneficiada por el anunció anotándose un retroceso del -9,33% hasta 447,01 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad exigida al bono español a 10 años retrocedía un -5,92% que era prácticamente lo que los inversores exigían de más al bono alemán al mismo plazo.

El Ibex, protagonizó un subidón del 4,91% superando los 7.800 puntos básicos. Dentro del selectivo, además del sector financiero ha destacado la revalorización de compañías como Abertis, Iberdrola, OHL o Telefónica, que han subido entre un 5 y un 6%. También Repsol (+7,29% en la sesión), que ha anunciado un importante descubrimiento de gas en Perú con unos recursos estimados equivalentes a unos 14 meses de consumo de gas en España. En números rojos han cerrado tan sólo Bankia (-1%) y Bolsas y Mercados (-2,13%).

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20120906/54347891920/bolsa-dispara-prima-de-riesgo-relaja.html#ixzz25jjW8qKP
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s