Los líderes económicos piden un cambio del modelo y una nueva relación EE.UU.- América Latina

Los líderes económicos piden un cambio del modelo y una nueva relación EE.UU.- América Latina

Washington, 6 sep (EFE).- Líderes económicos y políticos de América Latina llamaron hoy a un “cambio de modelo” productivo en la región para aprovechar el impulso económico y exigieron a Estados Unidos una “nueva relación” con sus vecinos del sur, al cierre de la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El expresidente estadounidense Jimmy Carter mostró su pesimismo al señalar que no espera que ni el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ni su rival en los comicios del próximo 6 de noviembre, el republicano Mitt Romney, vayan a considerar las relaciones con América Latina como una “prioridad”.

“Mi predicción”, se lamentó Carter en su intervención de clausura, “es que no elevarán (ni Obama ni Romney) a América Latina como una de las prioridades en los próximos cuatro años”, sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó las palabras del presidente Obama en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago de 2009 en las que afirmó que deseaba hacer una política “con y no para” América Latina.

Insulza señaló que es una cuestión de “voluntad” por parte de Washington y puso como ejemplo la OEA, donde a veces parece que tuviera “más vigencia” para los países latinoamericanos que para EE.UU. y Canadá.

En el acto de apertura, Enrique García, presidente ejecutivo del CAF, ahondó en esta percepción.

“En este momento de campaña electoral en EE.UU., creo que independientemente de quien gane la elección, demócratas o republicanos, es necesario que exista una nueva aproximación a la relación hemisférica, que hoy está bastante debilitada en comparación a décadas pasadas”, dijo García.

Durante dos días, y en un hotel apenas a dos manzanas de la Casa Blanca, se debatieron en la capital estadounidense los retos que enfrenta Latinoamérica en el futuro próximo tras haber demostrado una resistencia especial durante la reciente crisis global.

En el ámbito económico, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, destacó la necesidad de un “cambio de modelo productivo” que añada valor agregado a los productos de la región y alertó sobre caer en una nueva dependencia de las exportaciones a China.

Asimismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a una “mayor integración” comercial y financiera en la propia región para fortalecer los mercados internos.

Por su parte, el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, reconoció en una entrevista con Efe en el transcurso del encuentro que “el 50 % del crecimiento vivido” en los últimos años en Perú ha venido dado por los “favorables vientos” económicos externos como los altos precios de las materias primas, especialmente el oro y el cobre.

Por ello, insistió en la necesidad de buscar otros “patrones productivos” que permitan una diversificación de la economía.

Agregó, además, que las economías latinoamericanas han estado demasiado concentradas en organizar las políticas fiscales para “administrar la crisis” y que deben aprender a emplearlas ahora para gestionar la bonanza.

También se subrayó la necesidad de un crecimiento sostenible que favorezca la inclusión social y el respeto al medio ambiente como claves para mantener el desarrollo a medio plazo.

Por último, se debatió acerca de las propuestas de despenalización de las drogas y alternativas para la lucha contra el narcotráfico, un punto en el que la región demostró sus diferencias con países como Uruguay o Guatemala defendiendo nuevos enfoques.

Por contra, el expresidente dominicano Leonel Fernández, que pronunció el discurso principal del primer día, calificó estas propuestas como un “grave error” y abogó por un endurecimiento de las políticas antidrogas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s