Reafirman posición de las FARC para alcanzar la paz en Colombia


Radio Angulo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron hoy en La Habana la voluntad política de buscar la paz para poner fin al conflicto armado que ha vivido ese país suramericano por medio siglo.

Cuba tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia

No nos levantaremos de la mesa de negociaciones hasta que tengamos un resultado feliz para el pueblo colombiano, afirmaron sus miembros, quienes destacaron la disposición del Gobierno de hacer cambios estructurales para lograrlo.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, el comandante Mauricio Jaramillo, líder del grupo guerrillero a cargo del diálogo exploratorio, expresó que siempre han querido la paz.

Ese objetivo, dijo, lo hemos seguido desde Marquetalia, Caldas (oriente colombiano).

Para los guerrilleros es muy importante desarrollar y preservar este proceso porque responde a una necesidad de nuestro pueblo, señaló por su parte el comandante Marcos León Calarcá.

Deseamos que se pueda vivir en una Colombia en paz, que acordemos de verdad impulsar la construcción de la paz, apuntó.

Pese a los intentos de muchos que se oponen a que en esa nación suramericana reine la estabilidad, calificados por ellos como “francotiradores de la paz”, los insurgentes se mostraron dispuestos a alcanzarla.

Los miembros de las FARC dijeron estar totalmente unidos y con una posición muy clara en el proceso de negociaciones.

Esperan que tanto ellos como el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleguen a buscar una salida, y convocaron a todos, desde dentro y fuera de ese país, a hacer un esfuerzo porque el acercamiento funcione.

Al referirse a los recién nombrados delegados que representarán al gobierno colombiano en la mesa de conversaciones, que comenzará el próximo ocho de octubre en Oslo, Noruega, el comandante Andrés París expresó que se nota el esfuerzo integral entre los distintos sectores de poder por alcanzar la paz.

Estamos en permanente contacto con el gobierno, es un proceso que entra ahora en otra etapa y en esos contactos permaneceremos, detallaron los guerrilleros, quienes consideraron que no se puede poner un tiempo para buscar la anhelada paz.

La víspera, el mandatario colombiano reveló los nombres de los 10 negociadores del Gobierno en el proceso, encabezados por el abogado y político Humberto de la Calle.

En una reciente intervención para anunciar el inicio de las conversaciones, Santos manifestó la disposición de su gobierno “para llegar a un acuerdo final que termine, de una vez por todas, esta violencia entre hijos de una misma nación”.

Este martes, el jefe de Estado y el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, anunciaron por separado el comienzo del diálogo, que tendrá como garantes a los gobiernos de Cuba y Noruega, y como acompañantes a Chile y Venezuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s