Aprueban uso recreativo de marihuana en Colorado y Washington

LEGALIZACIÓNLas medidas aprobadas por el voto popular en estos dos estados se convierten en un directo desafío a la ley federal sobre drogas. En otros estados se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Miércoles 7 Noviembre 2012

Los estados de Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados de Estados Unidos en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana, al ser aprobado en uno de los numerosos referendos realizados con motivo de las elecciones en las que Barack Obama fue reelegido presidente del país.

La aprobación de esta propuesta permite a los mayores de 21 años la tenencia para consumo personal de 28,5 gramos de marihuana como máximo. Del mismo modo, se permite la venta legal del cannabis si se hace el correspondiente pago de impuestos, aunque la venta solo se realizará en tiendas que cuenten con una licencia otorgada por el estado.

De esta manera, Colorado y Washington se convierten en los primeros estados en legalizar el uso recreativo de la marihuana. La misma propuesta adoptada en dichos estados y que choca frontalmente con las leyes federales que consideran la marihuana una droga ilegal, fue rechazada por los votantes en Oregón.

En un país donde 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales, se celebraron referendos similares en otros tres estados, entre ellos Massachusetts, donde se aprobó la marihuana con fines medicinales, se reformuló en Montana y fue rechazado en Arkansas.

Matrimonio homosexual

En total, se sometieron a consulta pública 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados, más el Distrito de Columbia.

Gracias a esto se puede considerar a la jornada electoral como histórica para quienes defienden el derecho universal al matrimonio, los electores de Maine, Maryland y Washington dieron el visto bueno a las bodas entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota no salió adelante una propuesta que pretendía reformar la Constitución para definir el matrimonio como una unión solo posible entre un hombre y una mujer.

El apoyo en las urnas a los enlaces entre homosexuales resultó significativo especialmente porque hasta ahora la mayoría de la población se había negado a autorizar esas bodas casi todas las veces que había sido consultada y los avances en ese sentido se habían producido por vía judicial o parlamentaria.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya era legal en Estados Unidos en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles, aunque no es un derecho reconocido por el gobierno federal.

En Florida, por su parte, no se aprobó una normativa que quería impedir que se usaran fondos públicos para financiar interrupciones del embarazo ni una regulación que pretendía abrir las puertas de las arcas estatales a las instituciones religiosas.

Y Massachusetts rechazó una medida para facilitar la eutanasia mientras que en California se frenó una iniciativa contra la pena de muerte.

Asimismo los asuntos de inmigración presentaron en dos estados: En Maryland, los votantes aprobaron que los inmigrantes que viven sin autorización legal paguen las mismas mensualidades universitarias que los residentes del estado. Y en Montana se obligaría a los residentes beneficiados por los servicios estatales a que presenten documentación de ciudadanía estadounidense o de residencia legal.

Con información de AP y EFE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s