Disturbios en Atenas en el aniversario del asesinato de un menor por policía

La Policía griega ha detenido hoy a tres personas y ha realizado varias cargas contra grupos de manifestantes al término de una marcha por el cuarto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un agente.

En la protesta, que transcurrió por el centro de Atenas, participaron varios miles de jóvenes -1.500 según la Policía-, la mayoría de ellos menores de edad.

“Alexis es como un hermano para nosotros. Cuando lo asesinaron hace cuatro años, nos lanzamos a la calle para protestar contra la Policía y el Gobierno. Hoy seguimos protestando contra ellos y contra el memorándum de la Unión Europea”, explicó Fotis, un estudiante de 16 años, en declaraciones a Efe.

Los manifestantes corearon eslóganes como “Maderos: cerdos asesinos”, “Nosotros tenemos la última palabra” o “Nos quitan la vida, resistencia y revuelta hasta derribar al Gobierno”, y se produjeron momentos de tensión debido a la multitudinaria presencia de fuerzas antidisturbios que vigilaban de cerca la marcha.

Durante la protesta, algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas de plástico a los agente, y un grupo atacó un furgón blindado de una entidad bancaria.

Al termino de la manifestación, algunos manifestantes lanzaron piedras y petardos a la Policía, que respondió con cargas, algunos botes de gas y arrojando a los estudiantes las piedras que les habían lanzado.

Varias ambulancias se han desplazado a los alrededores de la céntrica plaza de Omonia, según pudo comprobar Efe.

Para esta tarde están convocadas otras dos manifestaciones en Atenas y varias más en otras ciudades griegas.

La muerte del joven de 15 años Alexis Grigorópulos el 6 de diciembre de 2008 por el disparo de un policía desató una oleada de violentas protestas sin precedentes en Grecia.

En 2010, el agente Epaminontas Korkoneas fue condenado a cadena perpetua acusado de “asesinato premeditado” y un compañero suyo fue considerado cómplice en el crimen y cumple una condena de 10 años

http://www.terra.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s