En Mira Hacia Un Nuevo Orden Mundial

La agenda post 2015: El horizonte después de los Objetivos de desarrollo del Milenio

PresentaciónInforme del Grupo de Trabajo de la ONU | Personas Eminentes | ODS | Participación de la Sociedad Civil | Preguntas frecuentes

Presentación

La actual agenda de desarrollo gira en torno a los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), cuya fecha de cumplimiento global está fijada para 2015.

Los ODM condensan ocho objetivos concretos que se acordaron globalmente, con metas que tienen un plazo de cumplimiento preestablecido e indicadores para medir el progreso en las áreas de: alivio de la pobreza, educación, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, salud materna e infantil, reducción del VIH/SIDA y enfermedades transmisibles, sostenibilidad ambiental, y construcción de una Alianza Mundial para el Desarrollo.

En la Reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU de 2010 para examinar el progreso hacia los ODM, los gobiernos instaron no sólo a acelerar los avances en la consecución de los ODM, sino también a idear medidas para promover el programa de desarrollo de la ONU después de 2015.

Ese es el origen de las discusiones en curso referidas a la “Agenda de Desarrollo de la ONU post 2015”.  El Secretario General de la ONU presenta un informe anual sobre la aceleración de los progresos hacia el cumplimiento de los ODM, según lo dispuesto por la Reunión plenaria de alto nivel de 2010. El último informe es el A/67/257.

Existe un amplio consenso de que las Naciones Unidas es la plataforma más inclusiva e integral para componer una agenda global de desarrollo y poner sobre la mesa las opiniones de todos los gobiernos y otros diversos actores, desde la sociedad civil, el sector privado, la academia e institutos de investigación hasta fundaciones filantrópicas e instituciones internacionales.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, estableció el Grupo de Trabajo del Sistema de la ONU en septiembre de 2011 para coordinar el trabajo de preparación de todo el sistema para una agenda de desarrollo de la organización posterior a 2015. El Grupo de Trabajo, copresidido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), congrega actualmente a más de 60 agencias de la ONU, departamentos de la Secretaría y otras organizaciones internacionales. ONU Mujeres forma parte de este Grupo.

Su misión es acelerar los esfuerzos actuales que se llevan adelante desde el sistema de la ONU, consultar con todos las partes interesadas, definir una visión común para todo el sistema y una hoja de ruta que ayuden en las deliberaciones sobre la agenda de desarrollo de la ONU posterior a 2015.

El Panel de alto nivel de personas eminentes

En julio de 2012, el Secretario General designó un Panel de alto nivel de personas eminentes para la agenda de desarrollo post 2015. Al Panel lo presiden Su Excelencia el Presidente Susilo Bambang Yudhoyono de Indonesia; Su Excelencia la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf de Liberia; y Su Excelencia el Primer Ministro David Cameron del Reino Unido.

El Panel entregará un informe al Secretario General en el segundo trimestre de 2013 que contendrá lo siguiente:

  • Recomendaciones sobre la visión y forma de la agenda de desarrollo tras 2015, que ayudarán a enfrentar los desafíos globales del siglo XX1, fundadas en los ODM y con miras a erradicar la pobreza;
  • Principios fundamentales para dar nueva forma a la alianza global para el desarrollo y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas;
  • Recomendaciones acerca de cómo arribar a un consenso político amplio y sostenerlo alrededor de un programa de desarrollo posterior a 2015 que, si bien es ambicioso, también es factible, y que girará en torno a tres dimensiones: crecimiento económico, igualdad social y sostenibilidad del medio ambiente, tomando en cuenta los desafíos particulares de los países en situación de conflicto y post conflicto.

Un proceso para determinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) celebrada en junio inició un proceso intergubernamental para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Instó a establecer un grupo de trabajo de composición abierta para formular objetivos globales de desarrollo sostenible que serán acordados por la Asamblea General de la ONU.

El Grupo abierto de trabajo incluirá a 30 representantes designados por los Estados Miembros de los cinco grupos regionales de la ONU. Este Grupo presentará un informe en el sexagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de 2013 con una propuesta para los ODS.

El documento final de Río especifica que los ODS deben:

  • abordar e incorporar de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social, ambiental) y sus interrelaciones;
  • basarse en compromisos ya contraídos y contribuir a la plena aplicación de los resultados de todas las grandes cumbres en las esferas económica, social y ambiental, incluyendo el documento final de Río+20;
  • estar orientados a la acción, ser concisos y fáciles de comunicar, limitados en su número y ambiciosos, tener un carácter global y ser universalmente aplicables a todos los países;
  • ser coherentes con la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo posterior a 2015, e integrarse a esta.

El Secretario General hará las aportaciones iniciales a la labor de grupo, en consulta con los gobiernos nacionales. Como apoyo para el Grupo abierto de trabajo, se establecerá un equipo interinstitucional de asistencia técnica para los ODS, incorporado al Grupo de Trabajo del Sistema de la ONU para la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s