Leonel Fernández formará parte del Grupo de Personas Eminentes

25 Marzo 2013, 3:57 PM
Escogen a Leonel Fernández vicepresidente Grupo de Personas Eminentes

BRUSELAS, Bélgica.- El ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, fue escogido este lunes como Vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes (EPG) de los países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), entidad que tiene su sede en esta capital belga.

En estas funciones, el ex gobernante dominicano trabajará de manera conjunta con el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien fue escogido como Presidente de la entidad, y el ex mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo seleccionado también como Vicepresidente del organismo tricontinental compuesto por 79 países.

La nueva directiva del Grupo de Personas Eminentes de los Países ACP trabajarán en  relanzar el organismo de cara al futuro, no sólo en sus relaciones con la Unión Europea, si no con otras instituciones a nivel mundial.

La selección de Fernández se produjo en el marco de una reunión realizada por el Consejo de Ministros del Grupo ACP en esta ciudad para oficializar y posesionar el Grupo de Personas Eminentes, organismo que busca fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacifico, de cara al futuro.

La reunión  fue encabezada por el presidente de Consejo de Ministros del Grupo ACP, Phandu T. C. Shelemani; el secretario general saliente de la entidad, Mohamed Ibn Chambas y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Olusegun Obasanjo, de Nigeria, y Bharrat Jagdeo, de Guyana.

La reunión ministerial consagró la existencia del EPG, dando cumplimiento a una resolución adoptada en ese sentido en la más reciente Reunión de Jefes de Estado del Grupo ACP, celebrada en diciembre del año pasado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

“Con mucho honor y mucha satisfacción acepto ser nominado como parte de este Grupo de Personalidades Eminentes, aunque reconozco que ser parte de un grupo que lleve por nombre de personas eminentes es un gran desafío”, proclamó Fernández.

En su intervención, Fernández coincidió con los demás participantes en cuanto a que el Grupo ACP debe renovarse sobre la base de mantener los lazos tradicionales de amistad y cooperación con la Unión Europea más allá del 2020.

“Hay un poder que se ha ido trasladando desde el mundo occidental hacia el Oriente, Es un poder que se ha movido del Norte hacia el Sur y que ha dado origen a nuevas alianzas entre países de economías emergentes, como es el caso de Brasil, India, China,

Rusia y Sudáfrica”, señaló el ex presidente Fernández.

“Nosotros, los de los Países ACP, somos parte de un grupo especial que estamos unidos por una historia común, historia de lucha, historia de resistencia, hasta de la intervención y dominación colonial, pero al mismo tiempo, una alianza de pueblos, de países, que procura un mejor futuro con la base de garantizar mejores condiciones de vida a su población, en el orden económico, social, político, y tecnológico”, agregó el ex jefe de Estado dominicano.

Dijo que en esta segunda década del siglo 21, el desafío que los países del Grupo ACP tienen por delante es reinventarse como bloque, lo que a su entender significa encontrar una nueva identidad y nuevos espacios de participación que les permita luchar por el progreso, el avance y el fortalecimiento institucional democrático.

Al igual que Fernández, los demás participantes en la reunión ministerial plantearon la necesidad de buscar nuevas alternativas que redimensionen y redefinan el rol que el Grupo ACP puede y debe jugar en la arena internacional, sobre todo en función de los intereses propios de la entidad.

Esa redefinición –expusieron- hasta ahora ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir nuevas posibilidades de relacionamiento con los países emergentes, como los miembros de BRIS (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica), promoviendo la cooperación Sur-Sur y dándole al grupo una nueva identidad.

Indicaron que el EPG está compuesto por personalidades que van a hacer aportes para una entidad que puede tener mucho peso en el ámbito internacional, teniendo en cuenta que el Grupo ACP es una entidad compuesta por 79 Estados de tres continentes.

Según los planteamientos de los participantes en el encuentro, la organización tiene nuevos retos y nuevas amenazas, pero también muchas oportunidades para consolidarse y ser una opción sólida de poder y de aportes a la comunidad internacional.

En ese sentido, destacaron la trayectoria y capacidad de los nuevos integrantes del EPG,  a los que definieron como personas que han tenido responsabilidad y conocen los problemas y las virtudes que existen hoy en ese campo, lo que constituye una garantía del éxito del trabajo a realizar.

El Acuerdo de Cotonou, que ha servido de base para la creación del EPG, fue suscrito en el año 2000 entre la Unión Europea y  78 países de África, el Caribe y el Pacífico. La firma del convenio se produjo en la ciudad de Cotonou, perteneciente a la República de Benín, ubicada en el oeste de África.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s